(piel de gallina y ojito remi, la lágrima a punto de brotar)
Hace muchos años, cuando yo era un mocoso y no existía youtube o lastfm o siquiera internet (bueno si, pero solo lo usaban los militares y las universidades y blah), , la única manera de conocer nueva música era por medio de tus cuates. Ya sabes, el que puede comprarse discos, el que tiene hermanos mayores que tienen discos de bandas “acá”, las cintas –cassette’s- que te grababan; todo pasaba de mano en mano. Y a traves de la radio. (solo si sintonizabas la frecuencia correcta)
***
Estaba yo en la sala de la casa de mi abuelita (siempre le he dicho abuelita, no esten chingando) y había un aparato de sonido, un “estéreo”, de esos que eran metálicos-plateados, con perillas y switches (no había botoncitos ni touchscreen ni “dial” tipo Ipod); dicho estereo tenía unas bocinotas del tamaño de un actual refri de departamento del Infonavit y sonaba bieeen perrón (dudeduda dixit).
Pues estaba yo “jugando” con el estéreo, moviendo la perilla del sintonizador, cambiándole de estación y explorando esa frecuencia tan desconocida (para mí) que era el FM. Así es jóvenes, el AM fue el rey de la radio durante aquellos años; la gente sintonizaba AM para escuchar algo más que reportes de tráfico y noticias amarillentas y en FM había pocos contenidos, la mayoría en inglés. Decía pues, que mientras navegaba por la frecuencia, algo captó mi atención. Era un promo donde (si no mal recuerdo) le habían preguntado a la gente en que estaba pensando. Entre las respuestas que la gente NO dijo había algo referente a la cura contra la kryptonita para Superman y algo más referente a los osos polares.
o.O
Me enganchó. Dejé el aparato sintonizado, me fui al sillón y escuche. Y esuche y escuche. Lo que siguió fue música. Harrrrrrrrta música. Puro total y absoluto Rock 101. A partir de ese día no deje de escuchar la estación. Se convirtió en parte de mi educación musical (tan poco valorada en estos días).
***
Pero todo llega a su fin, poco tiempo antes del aniversario 13 (caguenme si la cago) la estación salió del aire. Las razones (claras o no) ya no importan. Si para mi fue una pérdida sensible, apenas puedo imaginar lo que sintió el resto de la gente que la escuchaba desde mucho antes. El resto es historia.
¿Y a que viene todo esto? Pues que para estas alturas la estación cumpliria ya 25 años 25. Snif! (las lágrimas no me dejan seguir escribiendo)
Por cierto, Luis Gerardo Salas es el único dj que he visto/escuchado mezclar –pero de verdad MEZCLAR- rock. Nada de bases punchisescas.
Y fue en Rock101 donde escuche por primera vez Portishead.
Y donde por primera vez escuché ese tipo de promos “chistositosponteapensar”.
5 // comentarios:
Uffff hache cuantoch añoch? jaja por ahí me dijeron que "El próximo Sábado 30 y Domingo 31 habrá programación especial en Ibero 90.9 FM para celebrar el 25 aniversario de la estación que sentó las bases de la cultura del rock en México, el sábado con colaboradores de la extinta 101 y el domingo los de Ibero poniendo música". será??
http://www.rock101.com.mx
rock 101, toda una leyenda. Yo no lo escuche. No sabia de su existencia hasta que me junte con los conocedores de la música.
Eso sí qué fue una gran "Idea Músical"
a webo.
Yo tambien la escuche.
¡Rules!
Pues precisamente en este exacto instante (11:20 pm del 01 de junio) estoy escuchando Los Cuernos de la Luna en la transmisión especial por Ibero 90.9
No puedo creerlo... es un verdadero sueño hecho realidad...
si esto es un sueño, no quiero despertar...
Publicar un comentario